NUESTRA HISTORIA
Felipe Caronti
Primer Edificio
Mural en Sociedad Italiana
Hablar de la historia de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Bahía Blanca es narrar un poco la historia de la ciudad. Prácticamente desde sus orígenes, la colectividad italiana gravitó enormemente en la vida social y económica de esta importante región del sur argentino. Y numéricamente, la italiana, se ha constituido siempre la colectividad extranjera más numerosa.
En el año 1856 llega a Bahía Blanca, que contaba en ese entonces con 1200 habitantes, la Legión Agrícola Militar (desde Buenos Aires donde había sido creada), integrada prácticamente por italianos, comandada por el coronel Silvino Olivieri y secundado por el Capitán Filippo Caronti.
Filippo Caronti, había nacido en el año 1813 en la ciudad de Como y, desde muy joven, sintió un inmenso apego a los ideales republicanos; luchó contra las invasiones austríacas con las tropas de Garibaldi por la independencia de su Patria y prefirió el duro exilio a una existencia sin libertad.
Quedó a cargo de la legión agrícola-militar, luego del asesinato de Olivieri, siendo nombrado Mayor de Infantería del Ejército Argentino.
En 1859, por decisión propia, dejó de pertenecer a las Fuerzas Armadas y se entregó a la vida civil. Construyó edificios, obras públicas y de beneficencia.Así fue que Caronti con algunos de los legionarios y ciudadanos bahienses fundó la SOCIEDAD ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS DE BAHÍA BLANCA el 12 de abril de 1882.
Hacia esa misma época se consiguió en donación, para la colonia italiana el terreno de calle Blandengues al 200, propiedad hoy de la Sociedad Italiana, donde se instaló la primera sede y las primeras escuelas de idioma italiano.
A su vez, la recientemente fundada Sociedad Italiana tenía como finalidad principal proporcionar asistencia médica a sus socios. También funcionaba allí una Caja de Beneficencia cuyos fondos se integraban con lo recaudado en bailes y kermeses. Al margen de la asistencia se llevaron a cabo distintas manifestaciones tendientes a mantener vivo el sentimiento de la italianidad. Actividades que hoy en día aún tienen plena vigencia dentro de las funciones de la institución.
Los miembros de la Primera Comisión Directiva fueron:
Presidente: Felipe Caronti
Vicepresidente: Justino Baracalla
Tesorero: Antonio Pronzati
Secretario: Pedro Pesce
Vicesecretario: Filipo Caronti (hijo)
Vocales inspectores: Carlos Gambirassi, Francisco Vanini , Bernardo Mordeglia, José Cavallo, Antonio Parodi, Augusto Montenovi, Cesar Fracchia, Daniel Cerri, Juan Parodi, José Bardaracco, Vicente Caviglia, José Godio, Domingo Pronzati y Geronimo Torre.
Desde el 27 de agosto de 1976 la Sociedad Italiana ocupa las instalaciones de su sede actual en la calle Rondeau 236. En donde día a día continua con sus múltiples actividades para todos los ciudadanos de Bahía Blanca en general y en donde todos los italianos tienen su lugar de referencia en la ciudad.
